Proyecto Habilidades para la Vida

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La Universidad de Costa Rica se acercó a varios centros educativos del país con el objetivo de fortalecer de la equidad y la movilidad social, a través del nuevo plan piloto: “Habilidades para la vida” del objetivo institucional +Equidad.
 

El proyecto Habilidades para la vida: fortalecimiento de habilidades de comunicación y de razonamiento cuantitativo, consiste en apoyar un grupo de estudiantes de la educación media de los niveles de décimo y undécimo, en el fortalecimiento de habilidades en dos áreas de conocimiento, bajo una metodología de enseñanza atractiva basada en situaciones cotidianas y del contexto, que complementa el currículo escolar.  Asimismo, durante el desarrollo de las sesiones, los estudiantes participantes cuentan con docentes facilitadores en el área de Orientación, quienes durante tres sesiones preparan actividades conducentes al fortalecimiento de habilidades para la vida y su elección vocacional.

 El diseño curricular integra dos áreas de conocimiento: la Matemática y el Castellano, mediante la aplicación de una metodología de enseñanza que promueve procesos cognitivos en los estudiantes participantes y así fortalece en ellos el desarrollo de habilidades comunicativas (comprensión lectora y expresión escrita) y habilidades de razonamiento cuantitativo. 

Se utiliza la espiral del aprendizaje como la estrategia que organiza el desarrollo de las unidades de trabajo. Asimismo, la planificación y aplicación del diseño contempla el trabajo colaborativo entre los docentes facilitadores.

Los estudiantes participantes se encuentran en el sistema educativo costarricenses en el nivel de décimo y undécimo año de zonas costeras y fronterizas, en las regiones de Nicoya y Sarapiquí, agrupando estudiantes de Instituciones de estas zonas

En consecuencia,  uniendo esfuerzos de las tres entidades: la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, quien coordina las acciones administrativas, logísticas y presupuestarias, la Maestría en Planificación Curricular, que aporta el diseño curricular para fortalecer las habilidades de razonamiento cuantitativo y las habilidades de comunicación matemáticas y español y, la Escuela de Orientación y Educación Especial, específicamente la carrera de bachillerato y Licenciatura en Educación con énfasis en Orientación que se hace presente con la propuesta  denominada “Apoyándote en la construcción de tu proyecto de vida”,  se inicia una experiencia educativa, cuyos resultados sobrepasaron las expectativas  del plan piloto.

En resumen, se trata un proyecto, en el cual, estudiantes de décimo año, de diez colegios de Guanacaste y de Sarapiquí, experimentan una nueva forma de aprendizaje, donde no se les pide memorizar contenidos, sino que se les invita a resolver problemas de la vida cotidiana en conjunto y a expresar sus ideas.