Promoción de los derechos de la adolescencia

El TCU-427 Equipo multidisciplinario en la promoción de derechos y desarrollo integral de los y las adolescentes agrupa a estudiantes de diversas carreras alrededor del objetivo general de promover el mejoramiento integral de las condiciones de vida de los y las adolescentes en riesgo social.

Mediante el trabajo en equipo se logra un enfoque multidisciplinario que ha realizado tareas para ayudar a estudiantes, docentes, orientadores y personal administrativo de los centros educativos donde se trabaja en áreas que podrían contribuir no sólo a mejorar el desempeño académico del estudiantado sino también su calidad de vida en general. Mediante espacios específicos se busca apoyar diversas áreas a los adolescentes en su desarrollo integral. Algunas de las tareas que se han desarrolla son clases de recuperación para bachillerato para estudiantes de décimo y undécimo año y talleres en temas como autoestima, proyecto de vida, técnicas para controlar el estrés durante las pruebas de bachillerato, derechos y deberes de los adolescentes, entre otros.

Las carreras específicas que trabajan dentro del proyecto incluyen Enseñanza de la Matemática, Enseñanza del Castellano y Literatura, Enseñanza de las Ciencias Naturales (Biología), Enseñanza Estudios Sociales y Cívica, Enseñanza del Inglés; sin embargo los objetivos han requerido incorporación de estudiantes de otras áreas como Trabajo Social, Psicología y Derecho.

Actualmente el TCU 427 trabaja específicamente con comunidades del Gran Área Metropolitana, específicamente, el Liceo José Joaquín Vargas Calvo y el Colegio IEGB: República de Panamá. Adicionalmente, las comunidades indígenas de Boruca y Térraba, en Buenos Aires de Puntarenas reciben un apoyo que busca, a parte de los objetivos propios del TCU, ampliar la visión de estudiantes, tanto de secundaria como universitarios, para superar estereotipos y acercarse a una realidad de nuestro país generalmente percibida como ajena.