El viernes 2 y sábado 3 de junio, se realizó una gira académica interdisciplinaria con estudiantes de enseñanza de la matemática y de enseñanza de las ciencias naturales, en la Estación Biológica La Selva, en Sarapiquí.
En dicha experiencia los estudiantes tuvieron la posibilidad de integrar contenidos de ambas disciplinas, con el desarrollo de prácticas diseñadas para trabajar diferentes metodologías, para obtener datos en el campo que pudieran ser modelados y analizados posteriormente en el aula, donde cada grupo realizó aportes y sacó sus conclusiones de los resultados obtenidos.
Las actividades integraban el uso de tecnologías con habilidades básicas de la investigación como lo son la observación, la recolección de datos y análisis de los mismos. Por ejemplo se utilizaron aplicaciones móviles para obtener datos con los sensores de los teléfonos celulares y así poder establecer factores que determinan la distribución de algunas especies, como la cantidad de luz que penetra en las partes bajas del bosque o las variaciones en la fuerza de la gravedad a diferentes altitudes.
También se realizaron conteos para establecer frecuencias y determinar dominancia de los grupos presentes y además, se logró encontrar en varios de los organismos de la estación que su estructura básica coincidía con la secuencia de Fibonacci.
Es importante rescatar que las prácticas fueron elaboradas por los estudiantes y revisadas en conjunto con los docentes previo a la gira, para ver la viabilidad de las mismas, ya que la intención era implementar actividades que luego se pudieran repetir en cualquier centro educativo sin la necesidad de salir de la institución. También, que los temas utilizados fueron escogidos para reforzar los contenidos de los nuevos programas que utiliza en MEP tanto para ciencias como para matemática, por lo que dichas actividades vendrían a ser un aporte para apoyar a los docentes en servicio.
En la gira participaron estudiantes de los cursos:
FD-0526 Metodología en la Enseñanza de las Ciencias Naturales
FD-0531 Metodología en la Enseñanza de la Matemática
FD-0551 Seminario de Enseñanza de las Ciencias