La carrera de Enseñanza del Inglés forma educadores y educadoras en el aprendizaje y dominio del idioma Inglés así como sus manifestaciones lingüísticas, literarias y docentes para la Educación Secundaria en los ámbitos o contextos nacionales y prepara a los/las estudiantes a enfrentar retos en el mercado laboral internacional. Los conocimientos teóricos-prácticos les permiten planear, ejecutar y evaluar periódicamente los programas de la Enseñanza del Inglés a nivel del MEP e instituciones nacionales de educación media y superior.; participar en forma eficiente en las actividades de la institución donde laboran; actualizar constantemente sus conocimientos pedagógicos y del idioma , y fomentar los valores entre sus compañeros docentes, padres de familia y su comunidad.
Perfil Profesional
Es un profesional con formación en los campos del idioma Inglés (Lengua y literatura) y la Pedagogía, lo que le permiten ejercer la docencia en el nivel de la enseñanza diversificada, así como impartir conocimientos de este idioma a otros niveles; enseñar a hablarlo y escribirlo, además ofrece aspectos culturales esenciales de los países anglo-parlantes.El/la estudiante se perfila como un formador(a)/facilitador(a) en las metodologías de vanguardia del idioma como el action based, task based, project based methodology( Metodologías de la acción, de la tarea y metodologías basadas en la creación de proyectos las cuales son la base metodológica de las nuevas propuestas curriculares a implementarse en el 2017 por las autoridades gubernamentales en Costa Rica para la eduación publica basados en el marco común europeo para la enseñanza de las lenguas extranjeras)
Habilidades y características deseables del estudiantes.
- Interés por la cultura inglesa, su lengua, su literatura, historia, geografía, sociedad y sus manifestaciones artísticas.
- Condiciones naturales en la visión, dicción, audición y articulación, que le posibiliten el aprendizaje/enseñanza del idioma Inglés.
- Habilidad verbal, de razonamiento abstracto, memoria, comprension, aplicación, análisis y síntesis.
- Facilidad para las relaciones interpersonales, liderazgo de grupos, relaciones humanas, relaciones públicas.
- Habilidad para lograr una comunicación efectiva en las diversas competencias linguisticas.
- Interés por la enseñanza, dirigida a estudiantes de cualquier edad en Costa RIca y en el extranjero.
- Iniciativa, creatividad, espontaneidad, liderazgo, y empatía.
Tareas típicas del estudiantes durante la carrera
- Revisión y análisis bibliográfico.
- Revisión y síntesis de fuentes primarias
- Realización e investigación en el campo de la metodología mixta( Enfoques cualitativos-cuantitativos)
- Realización de trabajos de investigación en las bibliotecas a nivel nacional ,en linea con bases de datos nacionales e internacionales, y en las comunidades e instituciones.
- Presentaciones orales sobre diversos temas y participación en debates, grupos de discusión, conferencias, defensas de tesis, argumentación, resolución de conflictos.
- Participación en grupos de trabajo y diálogos.
- Realización de ensayos y presentaciones orales sobre diferentes temas.
- Elaboración de pruebas y de material didáctico
- Elaboración de programas de estudio
- Bases para la elaboración de un Curriculum
- Cumplimiento de la práctica docente.
- Trabajo comunitario y visita a las instituciones de enseñanza secundaria.
Plan de estudios