VI Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales: "
Estudiantes y docentes de la carrera de Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica participaron en el VI Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales el cual se enfocó en un tema de gran relevancia: Las democracias y ciudadanías en riesgo: perspectivas de estudio e investigaciones en didáctica de las ciencias sociales en Iberoamérica.
Este evento tuvo como objetivo principal fomentar el intercambio de experiencias innovadoras y discutir investigaciones que aborden los desafíos actuales en la enseñanza de la democracia y la ciudadanía en las aulas de la región. Entre otros casos se logró: compartir experiencias innovadoras y resultados de investigaciones, crear espacios de reflexión e intercambio sobre la enseñanza de la democracia y ciudadanía en contextos de riesgo y cambio social en la región y fomentar la discusión sobre las finalidades democráticas de la enseñanza de la historia, la geografía, la sociología y otras disciplinas afines.
El profesor Wilman Escobar, docente de la carrera de Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, destacó el VI Encuentro como "un espacio de enriquecimiento académico para la enseñanza de los Estudios Sociales, la Historia, la Geografía y la Educación Cívica". Resaltó la importancia de estar al tanto de las tendencias en investigación y la didáctica de los Estudios Sociales, subrayando que el contacto con diferentes latitudes y experiencias enriquece el aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. El profesor Escobar añadió que este tipo de encuentros, promovidos por la, son fundamentales para el fortalecimiento de la Universidad de Costa Rica (UCR) en estos procesos.
Por su parte, la profesora Marisol Gamboa destacó que el Encuentro fue una oportunidad invaluable para acercarse a investigadores de toda América Latina: "este espacio nos permite poner en perspectiva los logros y desafíos en nuestra disciplina", comentó. También enfatizó que más que encontrar respuestas, el evento generó nuevas preguntas y motivaciones para continuar profundizando en la investigación de la didáctica de las ciencias sociales.
Este VI Encuentro reafirmó su importancia como plataforma para el diálogo y la colaboración entre profesionales e investigadores de la región, con el objetivo de construir alternativas sólidas para la enseñanza de las democracias y ciudadanías en riesgo en Iberoamérica.