Wheelchair Grey Wheelchair Colored
Google Translate Grey Google Translate Colored

Historia

El Departamento de Educación Secundaria (Antigua Sección de Experiencia Docente y Currículum) se creó en el año 1989. Este Departamento administra los planes de Profesorado, Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza, los cuales se crearon para satisfacer la demanda que se produciría en la población costarricense de segunda enseñanza, en cuanto a la necesidad de nuevos profesores.

El Ministerio de Educación Pública expone al Consejo Universitario la necesidad de profesores para Enseñanza Media y solicita a la Vicerrectoría de Docencia que con el apoyo de la Facultad de Educación y el Instituto de Investigaciones para el Mejoramiento de la Educación Costarricense (actual INIE), elabore un plan que responda a este requerimiento específico. Las propuestas debían ser conocidas y aprobadas por las Asambleas de Escuela involucradas.

La Vicerrectoría de Docencia consideró que la realización de los planes de estudio surgiera al interior de las Unidades Académicas involucradas en la formación de profesores. Se establece así en la Resolución 4379-89, que amplía los alcances de su resolución 1447-83 sobre Comisiones Interdisciplinarias, la creación de las Comisiones Compartidas para que administren los Planes de Estudio de las Carreras de Formación Docente en Educación Secundaria.

Las carreras de Enseñanza Media fueron sustituidas por las actuales carreras de Bachillerato en la Enseñanza de acuerdo con la Resolución de la Vicerrectoría de Docencia 118-76 del 04 de mayo de 1976. Se cierra así el Bachillerato en Ciencias de la Educación con Énfasis en Enseñanza Media a partir del I ciclo de 1982, e inician las carreras especializadas en los distintos campos de las artes, las ciencias y las letras para la Educación Secundaria.