Misión, Visión, Valores

Cuerpo: 

Misión

El Departamento de Educación Secundaria contribuye con la preparación de profesionales de la educación en las áreas pedagógicas.  Además ofrece formación didáctica en las distintas especialidades de la educación secundaria.  Esta tarea la desarrolla mediante actividades de docencia, investigación y acción social.

Visión

El Departamento de Educación Secundaria será una instancia académica especializada líder que impactará significativamente a la formación de educadores y a la educación del país, de acuerdo con la lectura crítica y creativa de los tiempos en sus campos de especialidad.Le corresponderá ser copartícipe de manera responsable y comprometida con la transformación de la realidad costarricense y de la región, en el contexto de un mundo globalizado y de cambios vertiginosos, en pro de una sociedad justa y solidaria.

Valores

Compromiso con la educación del país, con la formación de educadores y con el desarrollo de las áreas propias del campo pedagógico y de las didácticas específicas de los distintos contenidos de formación de los educadores del nivel secundario.

Comunicación en los distintos espacios y contextos de interacción humana en que desarrolla las áreas que le son propias.

Honestidad en el cumplimiento de sus responsabilidades y compromisos

Identidad con los principios éticos que inspiran el trabajo académico, la labor docente y la función pública.

Liderazgo en el desarrollo, formación y proyección social de sus áreas de especialidad, de manera tal que contribuya a impactar de manera significativa a la educación nacional y a la formación de educadores  

Proactividad para responder a los cambios y retos propios del momento histórico con  aportes pertinentes, en los campos de acción que le competen.

Respeto por las diferencias propias de una sociedad diversa y multicultural, que deberá reflejarse en todos los ámbitos de nuestro trabajo profesional.

Responsabilidad en los distintos ámbitos del accionar universitario en que desarrollamos las áreas académicas que nos competen, de manera que respondan a los fines y metas compartidas con las demás instituciones educativas y con la sociedad costarricense en su conjunto.

Sinergia para garantizar el mejor aprovechamiento de la creatividad, el talento y diversidad de los integrantes del Departamento y de sus  equipos de trabajo.

Solidaridad: entre todos sus integrantes para facilitar la consecución de los objetivos y metas compartidas.

Tolerancia como vivencia cotidiana en las aulas y espacios de interacción de manera que sean armoniosos, garantizando así las posibilidades de participación activa de todos sus integrantes, independientemente de sus diferencias, para potenciar de esta forma el logro de su misión y su proyección a otros espacios.